Historia "del Calvario"

Nuestro templo, año sin especificar
Los siguientes son datos del Libro de Gobierno Parroquial y del Comité Pro Reconstrucción de la Iglesia El Calvario (CPRIC) recopilados por el Dr. Jorge Aníbal Cabrera.-

*El símbolo "$" se usa aquí para la moneda "peso" y "rs" para "reales".


El 19 de enero de 1890 por nombramiento del señor Obispo Don Adolfo Pérez y Aguilar, tomó posesión de las Parroquias de Tonacatepeque y San José Guayabal el Presbítero Santiago Vilanova, sin residencia fija en ese entonces; el 19 de abril dejó de ser cura de San José Guayabal.

El 28 de diciembre acompañado del señor Presbítero Sandoval y Diacono Don Carlos Batres, el Padre Vilanova comenzó la misión en el valle de la Unión con la autorización del señor Obispo Don Antonio Adolfo Pérez y Aguilar; el numero de comuniones en los ocho días casi llegaron a mil, el de matrimonios a 22, siendo catorce de ellos de uniones ilícitas.

El día 6 de enero de 1891 como término de la misión, se celebró con toda solemnidad el Santo Sacrificio. El mismo día se hizo una junta para la construcción de una Ermita en dicho valle; se nombró la junta Directiva, se hizo el apunte de construcción metálico y de maderas. La cantidad de limosnas ofrecidas llegó poco más o menos a 200$ y el de maderas a 90 piezas.

En el mes de enero de 1892 se trató nuevamente y se hizo todo lo posible para llevar a término la edificación  de la Ermita en el Valle de La Unión, pero habiendo surgido gravísimas dificultades, se desistió de tal empeño. Lo primero fue la oposición de los otros valles para que no se hiciera la Ermita en el de La Unión, dando por razón que no había en el un lugar aparente, lo cual en efecto era cierto por lo muy accidentado del terreno; lo segundo, dicha desavenencia iba tomando proporciones alarmantes entre sus vecinos, dando por resultado murmuraciones, pleitos y otras cosillas más que inducían a muchos a no cooperar en nada y a retirar su contingente; y tercero, la Municipalidad reclamó sobre que  sabia que dichos valles tenían disposición que al tener su iglesia pedirían su erección en pueblo, cosa que en manera alguna convendría a sus intereses. Por tanto y en vista de tales inconvenientes, y para utilizar los trabajos y materiales de aquella Ermita, se trató de edificar el templo de El Calvario en esta ciudad.

Se convocó por medio del Sacerdote y el Señor Alcalde una Junta General que tuvo lugar el día 7 de febrero para el objeto indicado; su concurrencia fue bastante numerosa. Resultado Municipal: Que los vecinos de los valles de La Unión, Veracruz y La Fuente que eran los interesados en la Ermita, consintieron voluntariamente en que todo lo que se había colectado pasase como propiedad a la edificación de El Calvario.

Se colectaron algunas limosnas, maderas y obsequios; se nombró la Junta Directiva saliendo electos Presidente el Cura, Vicepresidente el señor Alcalde, Primer Vocal Sr. Enrique M. Guzmán, Segundo Vocal Don Mercedes Chávez, Secretario Don Basilio Carpio y Tesorero Don Joaquín Cortez.
Entre los donativos principales para dicha obra se señalan los siguientes: El Señor Presbítero Don Saturnino Ayala 100$, Sr. Don Camilo Rodríguez 50$, el Señor Dr. Don Roque Méndez 25$, Sr. Don Joaquín Cortez 30$, Presbítero Dr. Don Santiago Vilanova 200$, Doña Tomasa Prieto Gonzales 4 toritos.

Los herederos de Don Demetrio Romero cedieron la madera que poseía el difunto.
En los domingos de febrero y marzo de 1893 tuvieron lugar las entradas a beneficio del Calvario de los barrios  de esta ciudad, habiéndose producido un total de 368$ 6 rs, distinguiéndose entre ellas la entrada del barrio de Mercedes que produjo 115$.

El Martes Santo de 1893 por la tarde se bendijo, con la autorización correspondiente, el templo del Calvario, habiéndose celebrado con mucha solemnidad el Miércoles Santo por primera vez el augusto Sacrificio del Altar. El calendario marcaba el 29 de marzo.

Se compró por el valor de $600 a la familia Urrutia el terreno adyacente al Calvario (llamado Huerta Vieja), con fondos del mismo Calvario, logrando con ello … entre las principales formas la plazuela del templo, abrir las calles y vender los solares resultantes y la loma cuyo valor según se puede ver en las cuentas de la tesorería arroja una ganancia  de caso $500.

Siglo XX

Diciembre 25 de 1934 (nota dice 1924 pero corresponde a Padre Cornejo), se finalizan trabajos de reparación de El Calvario, costo 60 colones.

Junio 12 de 1943. Durante este mes se ha iniciado un importante trabajo: Se ha sacado el “Titulo de Propiedad”  de la iglesia y El Calvario de nuestra Parroquia, títulos de propiedad que no existían y que el suscrito párroco ha tenido que levantar para cumplir con orden expresa y personal  del Excelentísimo Arzobispo, con objeto de que se cumplan las disposiciones del Santo Sínodo Diocesano, aprovechamos las buenas relaciones habidas entre el actual alcalde municipal Don Manuel Ismael Escobar y el suscrito Párroco, relaciones que han cristalizado la disposición ordenada y deseada por el Excelentísimo Arzobispo el día 12 de junio, , fue inscrito el referido titulo después de ocasionarle al suscrito Párroco un sinnúmero de idas y venidas a San Salvador y de haber pagado las siguientes cantidades: "Por gastos de papel sellado 8.75, por publicación en el diario oficial 24.00, los impuestos municipales en timbres fiscales por vara cuadrada de los predios de la iglesia y el Calvario 29.14, por inscripción en el Registro Civil de Propiedad en San Salvador 27.30, por pago al señor Secretario Municipal  J.A. Duran por sus honorarios 25.00 de modo que ha costado todo como queda comprobado la cantidad de ciento nueve colones, diecinueve centavos 109.19, además de mis gastos personales que no los pongo. F. Vicente Vega."

El Calvario de doce metros setentitres centímetros de ancho con su frente al poniente; sus dimensiones son por los rumbos norte y sur  cuarenta y cuatro metros ochenta y siete centímetros en cada lado; por el oriente y poniente  con la misma medida que tiene la iglesia, o sea doce metros setentitres centímetros. Publicado en el Diario Oficial, numero 102, tomo 34 del día doce de mayo corriente; inscrita en el Registro de Propiedad con el número  cuarenta y tres, folio 91 del libro doscientos setenta.

Enero 15 de 1950. Se mandó a retocar el Santo Cristo del Calvario

En el año de 1975 se inició la reconstrucción del templo de El Calvario de esta ciudad con la ayuda generosa de los fieles, la cual queda ya reconstruida.

Reconstrución del Templo

La Iglesia El Calvario poseía una estructura de madera, con un techo imponente de dos aguas y un remate en forma de ático con entradas de luz laterales y su campanario; era muy utilizada por la feligresía católica y podemos recordar las celebraciones religiosas y las multitudes en su interior, principalmente cuando se celebraba la fiesta del barrio.

Las inclemencias del tiempo y en parte la falta de interés de parte de los pobladores, permitieron que este templo fuera semidestruido y quedara inutilizado; todo comenzó con el terremoto de 1986, que le provocó varias grietas, sin embargo continuó utilizándose.

Las lluvias hicieron su parte y posteriormente con los terremotos de 2001, esta estructura quedó inhabilitada por daños severos al techo; la falta de reparación del mismo permitió que la lluvia, el viento y el tiempo hicieran estragos en ella; la maleza comenzó a crecer, la madera fue aprovechada por los comejenes, las columnas de madera perdían fuerza, el campanario dejó de sonar, el techo fue presentando infiltraciones de agua y comenzó  a hundirse.

Algunos vecinos del Barrio El Calvario mostraron interés en recuperar esta pieza de alto valor cultural y religioso y de incalculable valor histórico; con mucho esfuerzo formaron un Comité, comenzando a funcionar en el año 2007, siendo sus integrantes Doña María Mercedes Hernández de Lemus ( Niña Marillita), la Profesora Lucinda de Thomas y Bony Thomas; posteriormente se integraron  Nora Hernández de Medina, Francisco Reynaldo Vásquez, Petrona Estela Hernández, Walter Lemus, Ana Victoria Parada, Lucia Serrano. En la actualidad se mantienen en el mismo trabajando sin descanso en su recuperación Niña Marillita, Walter, Nora, Bony y Lucinda.

La iglesia fue reabierta en 2010 con trabajos de reconstrucción parciales.

Para 2011 el techo estaba reconstruido y la imagen de Jesús del Calvario pudo volver del "exilio" reabierta por completo la iglesia.


1 comentario:

  1. Excelente aportepara la historia de nuestros pueblos y la religión popular en El Salvador. muchas bendiciones y sigan con su tan significativo aporte a la identidad de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar