Reconstrucción del Templo

Recostrucción de la iglesia en junio de 2010. Foto: Pedro Lemus.
La reconstrucción luego de los daños de los terremotos de enero y febrero de 2001 no ha sido un camino fácil pero se ha logrado avanzar.

Pasado los terremotos, el Pbro. Jaime Paredes llevó la venerable imagen de Jesús del Calvario al altar mayor de la Iglesia Parroquial para resguardarla. A la postre la imagen quedaría permanente en la parroquia.

La Iglesia El Calvario poseía una estructura de madera, con un techo imponente de dos aguas y un remate en forma de ático con entradas de luz laterales y su campanario; era muy utilizada por la feligresía católica y podemos recordar las celebraciones religiosas y las multitudes en su interior, principalmente cuando se celebraba la fiesta del barrio.

Las inclemencias del tiempo y en parte la falta de interés de parte de los pobladores, permitieron que este templo fuera semidestruido y quedara inutilizado; todo comenzó con el terremoto de 1986, que le provocó varias grietas, sin embargo continuó utilizándose.

Las lluvias hicieron su parte y posteriormente con los terremotos de 2001, esta estructura quedó inhabilitada por daños severos al techo; la falta de reparación del mismo permitió que la lluvia, el viento y el tiempo hicieran estragos en ella; la maleza comenzó a crecer, la madera fue aprovechada por los comejenes, las columnas de madera perdían fuerza, el campanario dejó de sonar, el techo fue presentando infiltraciones de agua y comenzó  a hundirse.

Algunos vecinos del Barrio El Calvario mostraron interés en recuperar esta pieza de alto valor cultural y religioso y de incalculable valor histórico; con mucho esfuerzo formaron un Comité, comenzando a funcionar en el año 2007, siendo sus integrantes Doña María Mercedes Hernández de Lemus ( Niña Marillita), la Profesora Lucinda de Thomas y Bony Thomas; posteriormente se integraron  Nora Hernández de Medina, Francisco Reynaldo Vásquez, Petrona Estela Hernández, Walter Lemus, Ana Victoria Parada, Lucia Serrano. En la actualidad se mantienen en el mismo trabajando sin descanso en su recuperación Niña Marillita, Walter, Nora, Bony y Lucinda.

Estas personas, sin obtener nada a cambio, se han dedicado a realizar diversas actividades para obtener fondos y poder reconstruir el templo; su lucha incesante no ha sido disminuida a pesar de ser duramente criticados por algunas personas, por difamaciones y críticas de quienes, sin colaborar, cuestionaban su trabajo y obstaculizaban algunas actividades; la visión de ellos era clara, el templo debía ser recuperado, la feligresía debía contar nuevamente con un sitio de oración, la ciudad recuperaría su joya arquitectónica y su historia; el Barrio El Calvario debía continuar sus fiestas, su alegría, sus tradiciones.

Las cuentas siempre fueron claras, estas personas llevaban registro de ingresos en un libro que aun mantienen; estas cuentas eran presentadas al Sacerdote de la ciudad, quien firmaba al pie del estado de cuentas su rúbrica, dando fe de los mismos.

La primera etapa de la reconstrucción inició en enero de 2007 y estuvo a cargo del Técnico en Arquitectura José Melara; consistió en la demolición de lo que quedaba del inservible techo, iniciaron la construcción de columnas de concreto (cuatro al centro y cuatro a los costados), instalación de polines y laminas, completándose la mitad del todo el techo. Esta etapa tuvo una inversión de $ 7, 019.88 (más de 60,000 colones). Los fondos provenían de donaciones del Comité pro Rescate de Tonacatepeque (ya extinto), Caja de Crédito y de fondos recaudados en actividades desarrolladas por el Comité del Calvario, en su mayoría excursiones fuera del país.

La segunda etapa de la reconstrucción  acargo del albañil Narciso Elías y el Técnico en Ingeniería Civil Juan Leonel Jacobo se inicio en junio de 2010, esta consistió en la construcción de dos columnas que faltaban, finalización del techado, elaboración de puertas, reparación del campanario, instalación del sistema eléctrico y remodelación del altar; también se elaboraron molduras en las columnas. A la fecha se han invertido cerca de $8,000 dólares en lo que va de la segunda etapa, cuyos fondos provienen de venta de mobiliario y equipo de oficina (chatarra) donado por La corte Suprema de Justicia a la Alcaldía Municipal, quienes lo entregaron al comité para su venta y de otras actividades desarrolladas por el comité. Es importante mencionar que también se contó con el apoyo decidido del Padre Víctor Leiva, quien gestionó ayuda con el arzobispado que fue entregada al Comité para apoyar esta obra. 

Es importante mencionar que también se contó con el apoyo decidido del Padre Víctor Leiva, quien gestionó ayuda con el Arzobispado para apoyar esta obra. El templo ha sido pintado gracias a las colaboraciones de José María Melgar Callejas (QEPD), Elba Lilian Granados, Walter Lemus, Carbilio Antonio Rodríguez, Antonio Quijano y Douglas Granados.

Era interés del Padre Víctor Leiva (quien sustituyera al Padre Jaime Paredes) y de los miembros del Comité que el techo conservara su estructura original; sin embargo los costos se elevaban y urgía finalizar el techado para proteger las estructuras recuperadas, por lo que se finalizó sin el ático superior.

Aun falta la reparación del piso, para esto se necesita un monto de $ 6,038.00, según presupuesto elaborado; el entusiasmo de los integrantes del Comité se mantiene, falta que los pobladores de Tonacatepeque apoyemos esta obra, recuperemos nuestra identidad cultural, nuestra arquitectura y nos sintamos orgullosos de nuestra historia.Ante el daño estructural, que derivara en el colapso del techo un buen día alrededor de las 6:00 am, se procedió a clausurar el templo hasta saber que tanto daño estructural poseía. A estas alturas empezábamos a pensar de donde sacaríamos los fondos para su reconstrucción. El templo pasó clausurado hasta 2010.

En 2010, ya se procedía con la segunda fase de la reconstrucción y apertura parcial del templo, puede ver esta nota de MyTonaca.com donde se plasma el avance de trabajos

Para 2011, diez años después de los terremotos, al completar las obras de techo y ornamentales como pintura; también se encargó un nuevo camarín donde la venerable imagen del Señor Jesús del Calvario regresara de "su exilio" como puede verse en estas imágenes.

En este video se pueden observar las condiciones mientras los trabajos en 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario